26 oct 2008

Otro ataque contra la propiedad privada

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) son las protagonistas de nuestro sistema financiero: tienen la mayor cuota de participación en acciones, bonos, fondos comunes de inversión, ONs (obligaciones negociables), fideicomisos (de consumo y otros), plazos fijos y otros activos financieros.


Con el proyecto de ley de estatización de ahorros jubilatorios, el mercado de capitales ingresó en ‘terapia intensiva’. Los aportantes que libremente eligieron a su administradora de fondos, serían forzados a ‘mudar’ sus aportes al Estado, argumentando ‘que el ANSES es mucho más eficiente y seguro’.


Si el proyecto prospera, el Estado intervendrá en la mesa de Directorio de empresas locales e internacionales de primer nivel. Un ejemplo dentro del ámbito del Real Estate es Consultatio, que tendrá como socio al Estado, en un 26,6% de su paquete accionario. Otras compañías que estarán en situación similar: Edenor, San Miguel (cementera), Gas Natural Ban, Distribuidora de Gas Cuyana, Banco Macro, Siderar y Telecom.


El economista Juan Carlos de Pablo lo graficaba: ‘Por favor no me defiendan más’. ‘El Poder Ejecutivo pretende defender mis intereses, reestatizando el sistema. No, gracias. Mejor debería dejar de complicarle la vida a las AFJP, enchufándole de prepo títulos públicos que luego paga distinto de cómo prometió’.


El Mercado de Capitales ha quedado herido de muerte. Los fondos de pensiones son la pieza más importante del engranaje bursátil: administran flujos aprox equivalentes al 10% del PBI.


Con este proyecto de ley enviado al Congreso, el Merval perdió 30 puntos en 4 días, las AFJP no pueden operar por 7 días, un juez ordena registrar las sedes de diez AFJPs, el riesgo país cerca de tocar los 2000 puntos, los bonos argentinos ya cotizan a valor de default, etc. (preferible no seguir…). En el Mundo no pueden creer el nivel de inseguridad jurídica con la que vivimos los argentinos. Esto no es ‘mala onda’, simplemente una realidad que tenemos que cambiar!


El Congreso nuevamente será el protagonista. Una oportunidad para salir del pozo y no cavar cada vez más hondo.

No hay comentarios: